Cristianos Evangélicos Que Siguen a Trump Reconsideran Apoyo Después de Ataques al Capitolio
Rating : by 0 users
Los evangélicos, que representan aproximadamente 1 de cada 5 votantes y apoyaron abrumadoramente a Donald Trump a la presidencia en 2016, se enfrentan a lo que algunos de sus líderes religiosos llaman un día de ajuste de cuentas por su abrazo ciego a un hombre que hizo alarde de transgresiones aparentemente anticristianas.
El miércoles 6 de enero del 2021, terroristas domésticos armados escalaron el edificio del Capitolio de los Estados Unidos con el telón de fondo de un andamio improvisado con una soga colgando. Los alborotadores treparon por las paredes, rompieron ventanas, patearon las oficinas del Congreso, mataron a un oficial de policía del Capitolio y colocaron artefactos explosivos. Fue una escena que algunos han comparado con la caída de Roma.
Entre las banderas confederadas y las pancartas de Trump, los trajes de chamán New Age con el vientre descubierto y las camisetas y sudaderas con capucha antisemitas, había signos de Jesús: "Jesús salva". "Jesús 2020". "Haz que Estados Unidos vuelva a ser piadoso". ¿Desde cuándo una violenta insurgencia contra nuestros pasillos de gobierno tuvo algo que ver con Jesús?
Hoy los evangélicos que respaldaron a Trump están haciendo un examen de conciencia después de los ataques al Capitolio
Antes de las elecciones presidenciales de 2016, algunos líderes religiosos evangélicos advirtieron sobre los peligros de abrazar a Donald Trump. Las advertencias de fatalidad se repitieron en 2020 cuando algunos líderes evangélicos advirtieron sobre el peligro y la hipocresía política de abrazar a un hombre divorciado dos veces que hacía alarde de sus transgresiones éticas y morales.
Ahora, tras el asedio mortal del Capitolio de los Estados Unidos, los líderes evangélicos están llegando cada vez más al consenso de que ha llegado el día del juicio final. Algunos temen que su una vez poderosa comunidad religiosa pueda autodestruirse.
El miércoles, la Cámara de Representantes acusó a Trump por incitar a un motín y estimular una insurrección, y algunos legisladores dijeron que es una amenaza para la seguridad nacional.
Ed Stetzer, decano de Wheaton College y profesor que dirige el Wheaton College Billy Graham Center, emitió una condena más dura a nivel nacional. En un artículo de opinión para USA Today, Stetzer criticó a los evangélicos por no reprender durante mucho tiempo el carácter defectuoso de Trump y el asalto a los valores cristianos.
Trump "quemó al Partido Republicano" y envalentonó a los supremacistas blancos y a los teóricos de la conspiración, escribió Stetzer.
"Sin embargo, lo que más me preocupa es el rastro de destrucción que ha dejado dentro del movimiento evangélico", escribió Stetzer en el artículo de USA Today. "Tentados por el poder y atrapados dentro de una teología de guerra cultural, muchos evangélicos ataron su destino a un hombre que no encarnaba ni su fe ni su visión del carácter político".
Sin duda, una cantidad sustancial de evangélicos siguen siendo fieles leales a Trump. En 2016, el 81 por ciento de los evangélicos blancos votaron por Trump. En 2020, el apoyo se redujo, pero aún así, el 78 por ciento votó por el presidente.
En medio de las implacables afirmaciones infundadas del presidente sobre las elecciones, algunos cristianos evangélicos de alto perfil y partidarios de Trump no han perdido su fe en el presidente.
De hecho, es una posición difícil en la que se encuentran los evangélicos y, especialmente, los líderes evangélicos, dijo John Fea, profesor de Historia Estadounidense en la Universidad Messiah.
"Lo que estamos viendo es que muchos evangélicos y especialmente muchos líderes evangélicos se están distanciando de la violencia que sucedió el 6 de enero", dijo Fea. "Están condenando la insurrección, pero no retroceden en afirmar que Trump es un buen presidente para Estados Unidos simplemente porque Trump cumplió con ellos en sus asuntos sociales como el aborto, la Corte Suprema y la libertad religiosa, como ellos lo definen. Están caminando por la cuerda floja ".
El erudito evangélico y profesor de historia de Messiah College, John Fea, ha advertido durante mucho tiempo sobre la alianza potencialmente peligrosa entre los evangélicos y el presidente Trump.
Es posible que los evangélicos no respalden la violencia que tuvo lugar la semana pasada, pero la discordia en medio de su comunidad de fe con respecto al legado de Trump está comenzando a desgarrar la estructura de una comunidad que alguna vez se mantuvo sólida frente a la evidencia moral defectuosa contra Trump, argumenta. "Se está viendo mucha división y fractura incluso entre los que votaron por Trump", dijo Fea.
Mientras tanto, líderes de la iglesia evangélica se están reconciliando con la idea de que, si bien el poder de su bloque de votantes resultó en el nombramiento de tres jueces conservadores para la Corte Suprema de los Estados Unidos, la aceptación del presidente tiene un alto costo.
"Durante las últimas 72 horas, he recibido múltiples amenazas de muerte y miles y miles de correos electrónicos de cristianos que dicen las cosas más desagradables y vulgares que he escuchado sobre mi familia y mi ministerio. Me han etiquetado como cobarde, vendido, traidor al Espíritu Santo y maldecido por lo menos 500 veces ".
Este es el comienzo de una publicación en Facebook del domingo del predicador conservador Jeremiah Johnson. El 7 de enero, el día después del asalto al Capitolio, Johnson había emitido una disculpa pública, afirmando que Dios destituyó a Donald Trump de su cargo por su orgullo y arrogancia, y para humillar a quienes, como Johnson, lo habían apoyado fervientemente.
La respuesta fue rápida y cruel. Como lo expresó en esa publicación posterior de Facebook, "Me he quedado atónito ante el aluvión de continuas teorías de conspiración que se envían a cada minuto en nuestro camino y el odio puro que se desata. Para mi gran dolor, estoy convencido de que partes del movimiento profético / carismático están mucho MÁS ENFERMAS de lo que jamás hubiera soñado ".
Esto es lo que está sucediendo dentro del cristianismo evangélico y dentro del conservadurismo en este momento. Como lo expresó un amigo cristiano conservador, hay conflictos dentro de cada familia, dentro de cada congregación, y pueden pasar generaciones para recuperarse.
Por un lado, están aquellos que están redoblando su fanatismo de Trump y su ilusión de que una presidencia de Biden destruirá a Estados Unidos.
"Reprendo la noticia en el nombre de Jesús. Pedimos que se acabe esta basura falsa", predicó el domingo el pastor conservador Tim Remington desde el púlpito en Idaho. "Son las mentiras, el comunismo, el socialismo".
El violento no saber nada, que siempre ha atravesado la historia de Estados Unidos, es una vez más un torrente que amenaza con más violencia en los próximos días.
Por otro lado, muchos partidarios de Trump han sido sacudidos hasta la médula al ver a una turba sacrílega tocando música pop cristiana y coreando "Hang Mike Pence". Ha habido deserciones y dudas. El reverendo Samuel Rodríguez, quien pronunció una oración en la inauguración de Trump, le dijo a su congregación el domingo: "Todos debemos arrepentirnos, incluso la iglesia debe arrepentirse".
El pastor de Texas que apoya a Trump, John Hagee, declaró: "Esto fue un asalto a la ley. Atacar el Capitolio no fue patriotismo, fue anarquía ".
La división que estamos viendo no es teológica ni filosófica. Es una división entre quienes se han distanciado de la realidad y quienes, por muy de derecha que sean, todavía están en el mundo real. El problema de la derecha es mucho peor. Pero hemos visto que la sinrazón es una bestia voraz. Si no se enfrenta, devora no solo a su partido, sino también a su nación y a su iglesia.
Fuente* GenMedium.com, The conversation.com, Pennlive.com
Email
This Article To A Friend - Print
This Article
Articles can be E-mailed to a friend and you can get printable versions of your articles.
Use your own buttons and links!
Articles can be E-mailed to a friend and you can get printable versions of your articles.
Use your own buttons and links!
Current Comments