El anuncio se produjo después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijera anteriormente que "recibió la confirmación de la Santa Sede de una renuncia a la inmunidad" para que el arzobispo Luigi Ventura pudiera ser investigado adecuadamente.
La oficina del fiscal de París abrió una investigación sobre la presunta agresión sexual por parte de Ventura. El Vaticano dijo que su enviado estaba cooperando, pero uno de los acusadores, Mathieu de La Souchere, afirmó la semana pasada que la investigación estaba esencialmente paralizada por la cuestión de la inmunidad.
De La Souchere presentó un informe policial en París a principios de este año acusando a Ventura de tocar sus nalgas repetidamente durante una recepción el 17 de enero en el Ayuntamiento de París.
Ventura ha negado repetidamente las irregularidades. Se desconoce su paradero, pero asistió a una reunión en el Vaticano el mes pasado de todos los nuncios apostólicos o embajadores de la Santa Sede.
Ventura aceptó la solicitud de los investigadores de participar en una "confrontación" con sus acusadores en mayo, según informes de los medios franceses. Todos lo acusaron de poner sus manos en sus nalgas, a veces repetidamente, o hacer otros gestos inapropiados.
El Vaticano invocó la inmunidad para un miembro de la iglesia de alto rango durante el juicio recientemente concluido en Francia que condenó al cardenal francés Philippe Barbarin por no informar a la policía sobre un pedófilo admitido. Un funcionario del Vaticano, el cardenal Luis Ladaria, también fue acusado en el caso.
Ladaria ahora dirige la oficina del Vaticano a cargo del manejo de casos de abuso sexual.
Prensa Asociada